psicologia, consejos coronavirus

Estamos viviendo una situación que nunca imaginamos que viviríamos,  en dos o tres días hemos pasado de hacer una vida normal, a estar confinados en casa. Esto puede afectar psicológicamente a muchas personas. Por eso, os daré algunos consejos para  protegeros a vosotros mismos de los daños emocionales del coronavirus (covid-19).

Consejos para cuidar tu salud emocional y “hacer frente” al Covid-19

  • Informaros a través de fuentes fiables. Hay muchos bulos que circulan sobre esta enfermedad, así que elegid la información que dan organismos sanitarios y otras fuentes. Por otra parte, evitad saturaros de información y hablar demasiado del tema porque esto puede aumentar vuestra ansiedad.
  • Sigue las medidas de prevención que determine nuestro sistema sanitario. Para controlar el contagio del  virus, todos tenemos una responsabilidad personal. No tomes más medidas de las necesarias porque no te ayudará y además aumentará tu miedo.
  • Si tienes hijos pequeños infórmales bien y responde a sus preguntas  en función de su nivel de comprensión.
  • Estar confinados en casa puede ser útil por muchos motivos porque este tiempo se puede aprovechar para hacer cosas para las que nunca tenemos tiempo. Os doy algunas sugerencias: escribir, hacer manualidades (tejer, bordar, dibujar, hacer un puzle…), ordenar y limpiar la casa, leer, ver películas o series, hacer un álbum de fotos, cocinar, escuchar música, bailar, tocar un instrumento, aprender algo nuevo, etc.
  • Reflexionar. Solemos llevar un ritmo de vida acelerado que no nos da tiempo para pensar. Esta es una buena ocasión para reflexionar sobre distintos temas: ¿estoy en el trabajo que me gusta realmente? ¿qué puedo hacer para mejorar mi trabajo? ¿puedo organizar mi hábito de estudio para que sea más productivo? ¿qué puedo hacer por mi pareja para que se sienta mejor? ¿debería buscar más tiempo para mis aficiones o estar con mis amigos?
  • No tienes por qué abandonar algunas de las actividades que hacías antes: puedes hacer ejercicio en casa con vídeos que mucha gente está colgando en youtube, puedes quedar con amigos o familia por Skype. En vez de quedar en la cafetería, cada uno con su café en casa mientras os veis y charláis a través de la pantalla.
  • Crea rutinas. El confinamiento va a durar varias semanas, así que lo mejor es tener una planificación de lo que se hará cada día porque así tendréis  una motivación que mejora el estado de ánimo, y el tiempo se utilizará de una manera más útil y satisfactoria. Crea rutinas tanto personales como de pareja o familiares.
  • Tener buenos hábitos de alimentación. Hacer cinco comidas al día de manera equilibrada y en los momentos de ansiedad o aburrimiento recurrir a actividades que distraigan y no a picar algo.
  • Cuídate. Estar en casa no significa estar todo el día en pijama. Mantén tu higiene, ponte ropa de estar en casa que te parezca bonita, e incluso maquíllate un poco si crees que te sentirás mejor. Aunque no te vea nadie, tú misma eres la más importante.
  • Paciencia. Si te quejas continuamente de la situación sólo servirá para que te sientas peor. En la vida hay muchas situaciones que no podemos controlar y ésta es una de ellas. Cuanto mejor nos adaptemos a lo que nos toca vivir mayor bienestar emocional tendremos. Cambia el pensamiento de “qué desastre, es horrible estar todo el día en casa” por “¿cómo puedo aprovechar  este tiempo que tengo que estar en casa?”.

Para cuidarte de una manera integral, protégete del coronavirus y cuida tu salud emocional.

Imagen de Alex Jackman





Source link