Me gustan los blogs de cocina. Leer blogs de cocina es uno de mis pasatiempos en internet.

A menudo esos blogs son fuente de inspiración, pienso «mira que plato más fácil y simple que ha hecho y que bien pensado» o «muy buena idea para resolver ese plato haciéndolo más saludable». Muchas otras veces también pienso «si la familia de ese/a blogger se comen todo lo que pública, deben ser todos diabéticos» o «¿en serio crees que para enseñarnos «eso» hacía falta un post?».

Supongo que son más o menos las mismas cosas que pensareis vosotros al leer ¿verdad?

El caso es ¿deberían tener los bloggers de cocina algo de sensatez a la hora de publicar? ¿un blog en que todas las recetas que publica tienen cantidades ingentes de azúcar, mantequilla y cereales refinados y la porción no baja de las 700kcal, debería sentirse mal por atentar contra la salud pública en un país con tasas de obesidad, DM2 y ACV disparadas?

Hace ya tiempo hice algunos análisis de preparaciones que por entonces triunfaban en los blogs de cocina (algunas lo siguen haciendo, para nuestra desgracia) y el resultado era para llorar. Porciones del bizcocho de moda que superaban las 900kcal vacías, dan fé de que algo está fallando. En concreto fueron objeto de mi análisis el , los y las , todos ellos en su versión más clásica o en la versión defendida por los blogs estrella del momento.

Estoy de acuerdo en que los blogs de cocina son blogs de cocina, no de dietética. Pero estamos hablando de sentido común. Creo yo que no hace falta ser dietista para darse cuenta que un postre que lleva medio kg de azúcar, nata y mantequilla a mansalva, un montón de huevos, chocolate, etc… es una bomba calórica y no es lo más saludable para un consumo habitual. Y digo lo de consumo habitual, porque si esas recetas se publican varias veces por semana, me imagino que no lo tirarán a la basura.

Así que he pensado que podía ser una buena idea habar de esos blogs de cocina que además de molones son sensatos y aportan ideas que si son aplicables a la vida diaria. Y reconocerles el mérito, porque según me contaba, las visitas se disparan cuando publicas una tarta de chocolate, en cambio es mucho más difícil conseguirlo con un guiso de legumbres o una ensalada.

Yo no pretendo que los blogs de cocina publiquen sólo recetas saludables, más que nada porque comerse un pastel de vez en cuando también entra dentro de una dieta equilibrada. Pero si que me pesa ese exceso continuo, y sobretodo el hecho de que parezca normal e incluso atractivo.

Así que ahí van mis recomendaciones de blogs de cocina de calidad, con recetas aplicables al día día de una dieta equilibrada, aunque como todos, tengan sus post-exceso.

de Liliana Fuchs, blogger veterana y muy conocida por ser también editora de . Liliana alterna recetas saladas y dulces, pero sus recetas dulces a menudo son bastante asequibles, nutricionalmente hablando. Su blog es un buen sitio donde buscar esa que hacemos para desayunar el fin de semana, lo mismo que paraa día a base de verduras.

Itziar escribe este blog, que no tiene desperdicio. Cierto es que coincido con la autora a nivel ideológico en muchísimos puntos. Ella defiende el consumo local de producto poco procesado y cuya producción sea sostenible. Tiene su propio huerto, del que salen muchos de los productos de sus recetas, que por tanto están siempre a rebosar de verduras de temporada. Además, el hecho de tener que preocuparse de que los excedentes de la huerta no se echen a perder la ha convertido en una

o como ser lo más cool y cuqui de la blogosfera sin dejar de ofrecernos recetas 100% aprovechables. Es el blog de Eva Hernández, que aparte de blogger es una gran fotógrafa. Las recetas de Eva son muy sencillas, no hay grandes alardes de técnica ni complicaciones de muchos pasos, pero son resultonas, apetitosas, fáciles y siempre cuentan además una historia.

: este os lo pongo para los que estáis convencidos de que sin mucho azúcar, harinas refinadas y huevos no se pueden hacer postres decentes. Pues flipad con las de Fer, crudiveganos señores. ¡Y que pinta!

Noemí Iza tiene un recopilatorio de recetas alucinante, su blog es fuente de inspiración permanente. Su comida es vegana, pero el blog es para todo el mundo, a ningún omnívoro le viene mal ampliar su recetario de platos vegetales, creedme. Noemí hace , pero con una calidad muy constante. Su blog es un básico.

imposible no nombrar esta web, aunque no es un blog de cocina propiamente dicho, tiene unos tutoriales de calidad excelente y exhaustivos. De nuevo no son solo de interés de personas vegetarianas, en absoluto. Tanto nos explica como ,  las  o  cómo .

Cualquier aficionado a la cocina debería seguir esta página. Para mi de las mejores webs del país en cuanto a explicaciones técnicas. No sé a quien tengo que felicitar porque desconozco el nombre del autor, autora o autores, pero sepan que tienen mi más sincera enhorabuena. Es una web con un contenido de una calidad impresionante.

si hay un blogger gastronómico todoterreno, es Manu Ruiz. En su blog podemos pasar de las megatartas del demonio a una colección de ensaladas impresionante, darnos una vuelta por la gastronomía mallorquina más tradicional y terminar haciendo postres veganos. Lo acojonante es que todo lo resuelve bien. Y no es cocinero, es veterinario, lo que le da más mérito si cabe. A mi no deja de sorprenderme su capacidad de reinventarse. Si le visitáis, olvidad las secciones de la época en que fue poseído por el espíritu del fondant y los colorantes, y clickad en tags como o .

Rosilet Mejía es otra de las que va de la bacanal del azúcar a los platos coloridos y llenos de frutas y verduras. Como buena dominicana, las recetas de Rosi tienen un punto festivo y caribeño, pero casi siempre con ingredientes asequibles para nosotros, porque para nuestra suerte, vive en Mallorca. Los excesos de Sugg-r quedan ampliamente compensados por la parte del blog. Sus platos transmiten alegría. Además Rosilet lleva a cabo la iniciativa , totalmente recomendable tanto desde el punto de vista gastronómico como nutricional.

Tere es otra blogger rehabilitada, su blog que empezó siendo dulce y clásico, ahora ya casi no hace honor a su nombre. Si queréis hacer un bizcocho de toda la vida, venid aquí. Si de algún blog os puedo garantizar que las recetas no fallan, es del de Tere. Y si queréis hacer un dulce aligerado y revisado, un poquito más saludable, también es el lugar. Para mi uno de los mejores blogs para coger recetas que aunque dulces, no se nos vayan de las manos, con la garantía además de resultados impecables, cosa de la que adolecen muchos blogs con bastantes más pretensiones que el de Teresa.

Macu firma un blog fashion e internacional (lo escribe en inglés y castellano). Concienciada con la cocina saludable y madre de familia muy atareada, nos da un montón de ideas rápidas y fáciles pero con glamour. Y un apartado especial de con ideas muy aprovechables.

9074861763_5f05d42db5_o

Me dejo muchos blogs que me gustan, pero ¡en algún momento tenía que parar!

Escribid en los comentarios vuestros blogs de cocina preferidos y porqué, y los añadiré al final del post. También me interesa vuestra opinión sobre si creéis que los bloggers de cocina, en especial aquellos con más repercusión mediática, deberían tener un poco más de conciencia sobre aquello que publican o no.

RECOMENDACIONES DE LOS LECTORES:

En los comentarios:

Vivelasalud: y

, se autorecomiendan 😉

En twitter:



Source link