Este año os queremos felicitar la Navidad compartiendo un menú rico, sencillo y saludable: rico, porque es Navidad y hay que currárselo un poco, sencillo, porque los cocineros también se merecen disfrutar del banquete y no estar pendientes de esferificaciones en la cocina, y saludable porque que sea un menú saludable es perfectamente compatible con que sea un menú que resulte espectacular.

Aquí os dejamos el menú y el vídeo en el que os explicamos el paso a paso:

Aperitivos para la cena de Navidad

Blinis con salmón

Para hacer unos 10 blinis: bate un huevo, un yogur natural,  1/2 sobre de levadura, 50g de harina y un poquito de sal. En una sartén engrasada, pon medio cacito de la mezcla. Cocinar las tortitas, vuelta y vuelta.
Una vez fríos, colocas el salmón ahumado y un poquito de salsa tártara encima. La salsa tártara se prepara picando unas alcaparras,  pepinillos en vinagre, un poquito de cebolla, mostaza, perejil y zumo de limón.

Canapé de hummus y berenjena

Primero cortamos la berenjena a rodajas y las dejamos reposar con un poquito de sal para que pierdan el sabor amargo.
Mientras cocinamos a la plancha la berenjena, preparamos el hummus triturando una taza de garbanzos cocidos, 1 cucharadita de tahini, zumo de limón y medio diente de ajo.
Ya solo queda coger un biscote o pan tostado, untar el hummus, poner las rodajas de berenjena y echar por encima unas gotas de una emulsión que podéis hacer triturando aceite de oliva y albahaca fresca. 

Muffins de espinacas y champiñones

Estos muffins pueden ser una buena manera de incorporar verdura  en vuestros banquetes navideños pero de manera atractiva.
Pon a precalentar el horno a unos 180º. Mientras, para unos 5  muffins: saltea 1 cebolla , 1 diente de ajo, unos 400g de champiñones y 300g de espinacas.
Por otro lado, en un bol bate 3 huevos, 50g de leche evaporada y  salpimienta.
Incorpora al bol las verduras, bien escurridas, y reparte la mezcla en moldes para magdalenas o muffins  engrasados con un agota de aceite.
Hornea unos 25 min a 180º y ya tendrás tus muffins listos.

Endivias rellenas

Se trata de unas endivias rellenas de lechuga picada con langostinos en salsa de guacamole.
Para hacer la salsa de guacamole se tritura un diente de ajo, cebolla morada, tomate y el aguacate condimentado con sal, aceite, zumo de limón y comino hasta que quede una salsa homogénea.
Hay que cortar y picar los langostinos y la lechuga para mezclarla con la salsa de guacamole.
Luego solo falta lavar bien las hojas de endivia y rellenarlas con la salsa.

Brochetas de mozzarella

Se trata de unas brochetas de tomate cherry, mozzarella, albahaca y olivas negras.
En primer lugar se lavan los tomatitos cherry. Después, montaremos la brocheta pinchando los ingredientes en el siguiente orden: un tomate, una bolita de mozzarella, una hoja de albahaca y media aceituna negra. Aliñamos con aceite y sal y listo.

Brochetas de boquerón y uva

Se hacen con boquerón macerado un día en vinagre y limón y las especias que más te gusten. La brocheta se monta envolviendo las uvas limpias con los boquerones y clavándolas una a una.  En este caso, mejor optar por uvas sin semillas.

Primer plato: ensalada de escarola con codorniz escabechada

Se preparan en escabeche, 4 codornices limpias y lavadas: salpimentar, freír con ½ vaso de aceite y 3 dientes de ajos enteros. Cocer en una cazuela con cebolla, zanahoria, los ajos de la sartén, laurel, tomillo y granos de pimienta. Ponemos encima las codornices y se cubren con el aceite de la sartén, 1/3 de vaso de vinagre de jerez y ½ vaso de agua. Cocer unos 25 minutos.
Hacemos tiras la codorniz y para preparar la ensalada, se mezclan las tiras con la escarola, granada, unos dátiles, ciruelas y uvas pasas, melocotón seco y piñones.
Aliñar con sal, aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez.

Segundo plato: salmón con salsa de cítricos y chips de boniato

Compraremos un lomo de salmón por comensal y los salpimentamos en una fuente apta para horno.
Precalienta el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
Por otro lado, en un cazo, echamos un poquito zumo de naranja y pomelo natural, un poquito de salsa de soja, miel y jengibre rallado. Hervimos hasta que la salsa espese un poco. Retiramos y añadimos un poquito de aceite de oliva.
Horneamos el salmón 15 minutos y en el momento de servir echamos la salsa por encima.
Lo acompañamos con chips de boniato: lavamos el boniato, lo cortamos con una mandolina y lo volvemos a lavar. Lo secamos y lo extendemos sobre la bandeja del horno. Retirar cuando esté crujiente.

Postre: macedonia

Se prepara con manzana verde y roja, plátano, kiwi, fresas y piña, todas cortadas a daditos muy pequeños y con zumo natural de naranja y un poco de limón o lima.

Bebida

Os proponemos rellenar vuestras copas de estas fiestas con agua con gas, hielo y frutos rojos. Es una forma de poder compartir “copas saludables” con nuestra gente y también es una manera de disminuir el consumo de alcohol ya que probablemente ya hayamos brindado con cava u otra bebida alcohólica.

Infusión de cardamomo, hinojo y canela

Incluir una infusión después del banquete navideño os hidratará y dependiendo de las especias, puede resultar digestiva. mucho mejor. En este caso os proponemos una de hinojo, cardamomo y canela: se añade cardamomo e hinojo para dar conseguir una función digestiva y luego se incorpora la canela para aromatizar la infusión. Otras opciones para aromatizarla son:una rodaja de limón o rallar un poquito de jengibre en la infusión.

¿Y en la sobremesa?

En la sobremesa come lo que te apetezca, pero siempre con mesura. Te invitamos a seleccionar bien qué dulce es el que más te gusta, coger unos trozos y saborearlos. Quizá simplemente te apetezca cuidar tu alimentación, quizá estás en pérdida de peso… sea por el motivo que sea, si te apetece tomar unos dulces, selecciona tus preferidos y cómetelos saboreándolos, disfrutándolos y sin remordimientos. El día de Navidad entra dentro de esos días-momentos de consumo esporádico. Si cada lunes, o cada sábado, o cada tarde del año tenemos el hábito de incorporar en nuestra alimentación un alimento que no es saludable, eso NO ES consumo esporádico. Esta periodicidad en su consumo (“cada lunes”, “cada tarde”) delata el HÁBITO. El día de Navidad no dudes que es consumo esporádico así que, con cierta mesura, te invitamos a saborear y disfrutar de los dulces de sobremesa que más te gusten.



Source link