Las frutas y verduras de otoño ofrecen la posibilidad de experimentar con diferentes sabores y texturas en la cocina. Es un buen momento para disfrutar de la cocina en familia y hacer que los más pequeños de la casa despierten la curiosidad. Para que este otoño todos podáis poneros manos a la obra en la cocina, os proponemos estas recetas de otoño fáciles y saludables para cocinar con niños

¿Por qué es mejor optar por las frutas y verduras de temporada? 

Aprovechas las frutas y verduras de temporada es una opción ideal para disfrutar del máximo sabor a la hora de preparar tus recetas saludables. Las frutas y verduras nos aportan: vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra. Todos ellos son nutrientes esenciales para mantener un estado óptimo de salud. Además, si son de temporada, las frutas y verduras estarán en su punto óptimo de maduración. Esto hará que las frutas y verduras sean más sabrosas. 

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda consumir al día un mínimo de 400g diarios de frutas y verduras. De este modo, ayudamos a prevenir las enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad

Podemos introducir las frutas y verduras en el momento del día que nos apetezcan más. Puedes incluir frutas y verduras en tu desayuno saludable, como snack de media mañana o media tarde o bien como postre de las comidas principales. Lo importante es que están presentes en nuestra alimentación de forma diaria.

Y no solo eso, dentro de las diferentes frutas y verduras de temporada garantiza que haya una variedad para así poder conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Alimentos de otoño que puedes incorporar a tus recetas saludables 

Consideramos la temporada de otoño el período que va del 22 de septiembre al 21 de diciembre. A continuación te mostramos una lista con los alimentos de temporada de otoño que podrás encontrar en el mercado durante estos meses: 

  • Frutas de temporada en otoño: aguacate, caqui o palosanto, coco, ciruela, dátil, higo, kiwi, mandarina, mango, manzana, melocotón, membrillo, melón, naranja, pera, piña, plátano, pomelo, uva.
  • Verduras de temporada en otoño: acelga, achicoria, ajo, alcachofa, ajo tierno, berenjena, borraja, brócoli, calabaza, calçot, cardo, cebolla, cebollino, champiñón, chirivía, col, coliflor, endibia, escarola, espinaca, gírgola, guisantes, habas, hinojo, judía verde, lechuga, nabo, níscalo, pepino, pimiento, puerro, rábano, tomate, zanahoria.
  • Tubérculos de temporada otoño: boniato, apio-nabo, patata, yuca.
  • Frutos secos de temporada en otoño: castañas.

Recetas de otoño fáciles y saludables para cocinar con niños 

Para que puedas incorporar todos estos alimentos de otoño a tu alimentación y que los niños disfruten de la cocina, de proponemos estas recetas de otoño fáciles y saludables. 

Pizza casera de boniato 

Ingredientes para la pizza casera de boniato (2 raciones): 300g boniato, 1 huevo, sal y albahaca. 

Elaboración de la pizza casera de boniato: precalienta el horno a 180ºC. Lava el boniato, hazle unas incisiones con un cuchillo y ásalo en el horno o en el microondas. Una vez esté hecho, córtalo y déjalo enfriar. Échalo en el vaso de la batidora, añade el huevo, la sal, la albahaca y tritura hasta que quede una masa homogénea. 

Coloca el papel vegetal sobre la bandeja del horno y extiende la masa intentando que quede fina. Métela en el horno durante 15 minutos a 1870ºC con calor arriba y abajo hasta que quede ligeramente dorada. Mientras se hace la masa, prepara los ingredientes de tu pizza. Cuando la masa esté hecha coloca todos los ingredientes y hornea 10 minutos más.

Creps o pancakes saludables de calabaza 

Ingredientes para las creps o pancakes saludables de calabaza: 400g calabaza, canela, 2 vasos de leche, 2 huevos L, 8 cucharadas soperas de harina integral, pizca de sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de las creps o pancakes saludables de calabaza: precalienta el horno a 180ºC. pela la calabaza, córtala a trozos medianos, espolvorea canela al gusto y hornea durante 25 minutos. A continuación, añade todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Mezcla bien, hasta que no queden grumos. Puedes modificar la cantidad de leche en función de si quieres preparar pancakes o creps. Tendrás que añadir más leche en caso de querer preparar creps. Por último, cocina los creps o pancakes en una sartén con un poco de aceite de oliva. Rellena tus creps al gusto, por ejemplo: con compota de manzana, queso fresco y kiwi troceado, mermelada de frutos rojos sin azúcares añadidos, crema de frutos secos sin azúcares añadidos, queso fresco y cacao puro…

Piruletas de castaña y chocolate con compota casera de caqui

Ingredientes para las piruletas de castaña: castañas, chocolate 80% puro para fundir, palitos de madera,  

Elaboración de las piruletas de castaña: haz un corte a las castañas y hiérvelas o hornéalas durante unos 20 minutos, hasta que veas que se abren. Déjalas enfriar y pélalas. 

Funde el chocolate al baño maría o en el microondas. Pincha las castañas con los palitos de madera. Baña las castañas en el chocolate fundido y déjalas enfriar encima de un papel vegetal. Sirve junto a la compota de caqui.

Ingredientes para la compota casera de caqui: 2 caquis Pérsimon, 1 cucharada sopera de aceite de coco virgen extra, media rama de vainilla, unas gotas de zumo de limón, 2 dátiles.

Elaboración de la compota casera de caqui: En una cazuela, añade el aceite de coco virgen extra. Lava y trocea el caqui, añádelo a la cazuela junto a rama de vainilla y el dátil deshuesado y picado. Deja que se cocine el caqui a fuego bajo, hasta que quede textura de compota. Añade un poco de agua para aligerar la compota y deja que se cocine unos minutos más. Por último, tritura con una batidora para que no quede ningún grumo.

 

 



Source link